Ingeniería en Industrias Alimentarias

IIAL-2010-219

  • Ofrecer un programa de calidad reconocido por organismos evaluadores y acreditadores en un marco nacional e internacional
  • Contribuir en la formación de profesionales en el área de la Industria Alimentaria
  • Responder a las necesidades de la industria alimenticia con capital humano capaz de resolver problemas y proponer alternativas de solución.
  • Incentivar el desarrollo de investigación científica involucrando al personal docente y a los estudiantes
  • Promover la profesionalización del personal docente con el objetivo de alcanzar el Perfil deseable bajo los lineamientos de PRODEP
  • Lograr la formación de un cuerpo académico del programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias
  • Registrar una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAP) para contribuir al desarrollo de la investigación regional y nacional.
  • Incentivar la inserción laboral de los egresados a través de la gestión de convenios de colaboración con empresas regionales y nacionales
  • Formar profesionales con conocimientos y habilidades científicas y tecnológicas aplicadas al procesamiento y conservación de alimentos, diseño y operación de empresas, así como la formulación y evaluación de proyectos productivos enfocados a la generación de productos innovadores, innocuos y con alto valor agradado a través de la integración de cadenas productivas.

    Ofrecer un programa académico de calidad y reconocido por los organismos nacionales e internacionales, que se fortalezca con la integración de cuerpos y redes académicas para la generación de conocimiento y tecnología en el área de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

    Formar profesionistas con bases sólidas científicas, tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de diseñar, administrar, desarrollar, controlar e innovar sistemas de producción en la industria alimentaria, orientados de manera sustentable e integral en el ámbito regional, nacional e internacional.

    El aspirante a cursar el programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias debe contar con estudios concluidos de nivel medio superior. Es recomendable que haya cursado asignaturas en el área de Ciencias biológicas o Ciencias Físico-matemáticas y que tengan las siguientes características: habilidad para el uso de las matemáticas, física y química, capacidad de observación y objetividad, iniciativa y criterio para adaptar nuevas técnicas, habilidad para manipular instrumentos, creatividad, capacidad de análisis, interés por solucionar de manera práctica diferentes problemas y capacidad de trabajo en equipo.

    El campo laboral de un Ingeniero en Industrias Alimentarias es amplio y en crecimiento. Puede desempeñarse en áreas de producción y desarrollo, aseguramiento de la calidad, innovando en la creación de empresas. Cuenta con conocimientos en tecnologías de procesamiento y conservación de alimentos, por lo que pueden impartir cursos de capacitación, realizar consultorías, asesorías técnicas y proyectos sociales. Otras perspectivas profesionales incluyen la investigación y el desarrollo de nuevos productos, en centros de investigación y empresas.

    Especialidad en Seguridad e Inocuidad en la Industria Alimentaria.