Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza

Historia

Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza

Inicia las actividades académicas con las carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Forestal el día 03 de septiembre del año 2007, en instalaciones provisionales, ubicadas en Calle Morelos, esq. con Carretera a Mecapalapa, Venustiano Carranza, Puebla, a 30 minutos del Municipio de Poza Rica, Veracruz y aproximadamente a 244.5 km. de la Capital del Estado. La inauguración de la Unidad Académica Departamental Tipo III, se realizó el 11 de enero de 2010.

El 03 de abril de 2009 se firma el Convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, celebrado por la Secretaría de Educación Pública y el Estado Libre y Soberano de Puebla.

El 28 de Agosto de 2009 se publica en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el Decreto del Honorable Congreso del Estado por virtud del cual se crea el Organismo Público Descentralizado denominado "Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza".


El Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, en la Región de la Sierra Norte del Estado de Puebla ha contribuido con el proyecto búsqueda y localización de mantos freáticos en las poblaciones de Venustiano Carranza, María Andrea y el Paso, ubicados en el Municipio de Venustiano Carraza; mediante estudios geofísicos avanzados; con ésta acción se logró encontrar agua y se presentó un proyecto de extracción y aprovechamiento; actualmente éste proyecto se está desarrollando y se encuentra en la fase de entubamiento. Esto fue posible gracias a la coordinación del Instituto con el Gobierno Municipal y del Estado.

El logro más importante del Instituto es el desarrollo del Proyecto 000000000250028 apoyado por el FONSEC SAGARPA-CONACYT con título: “Impacto de la sustitución de la azúcar de caña por edulcorantes de alta intensidad en México”, del cual se obtuvieron los siguientes productos: Convenios con instituciones internacionales como universidades de Brasil, Colombia y España, transferencia de tecnología a nivel regional y nacional; y la publicación del libro “Impacto de la sustitución de la azúcar de caña por edulcorantes de alta intensidad en México”.