Ingeniería en Sistemas Computacionales

ISIC-2010-224

Propósito del programa educativo

Se preparan profesionales de la ingeniería en Sistemas Computacionales que tendrán capacidades analíticas, creativas, críticas y de liderazgo que aporten soluciones computacionales en las organizaciones, aplicando las tecnologías de la información, valiéndose de las tecnológicas actuales.

Misión

Capacitar a estudiantes mediante herramientas de desarrollo de tecnologías Web y Móviles para solventar los diferentes sectores de la localidad, región y del país, que coadyuve a la conformación de una sociedad equitativa y humana.

Visión

Convertirnos en la carrera con mayor aporte tecnológico de la región utilizando lo último en recursos informáticos con profesionalismo para satisfacer las necesidades con soluciones de calidad.

Objetivo

Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que se interesen por la carrera deberán contar con las siguientes habilidades derivadas del perfil de egreso del nivel medio superior :

• Investigación, análisis y síntesis de información.
  • Criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas.
  • Expresión oral y escrita.
  • Actitudes de: respeto, responsabilidad.
  • Interesado en las ciencias exactas y tecnologías de cómputo.
  • Asumir una posición activa con respecto al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos.

Perfil de Egreso

• Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  • Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
  • Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
  • Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.
  • Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
  • Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
  • Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
  • Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Campo Laboral

El ingeniero en Sistemas tiene la facilidad de trabajar prácticamente en cualquier campo laboral, hoy en día la industria se mueve a través del manejo de grandes bancos de información por lo que siempre será necesario un Ingeniero con el Perfil para mantener esa infraestructura, además de que constantemente se desarrollan nuevas tecnologías lo que va abriendo campo para las personas que se especialicen en con éste perfil.

Especialidad

Desarrollo en Tecnologías Web y Móviles

Plan de Estudios

El programa ingeniería en Sistemas Computacionales consta de nueve semestres, con un total de 260 créditos, distribuidos en 210 créditos de asignaturas, 10 créditos de residencia profesional, 10 créditos de servicio social, cinco créditos de actividades complementarias y 25 créditos de asignaturas propias de una especialidad.

Ver Retícula