Ingeniería en Geociencias

IGEO-2010-218

Propósito del programa educativo

En esta área te formarás como ingeniero en Geociencias con una sólida preparación integral, de alta calidad,con capacidad de explotar, cuantificar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales,atendiendo la preservación del medio ambiente con empleo de las más avanzadas técnicas geológicas y geofísicas.

Misión

La licenciatura de ingeniería en geociencias del ITSVC, está formada por un equipo interdisciplinario que tiene como misión formar profesionistas con habilidades y actitudes competitivas, adquiridas mediante una educación integral que permita atender las diversas problemáticas en el campo de las geociencias, aplicando conocimientos y técnicas de exploración para el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales, fomentando el compromiso científico- tecnológico con la sociedad.

Visión

Posicionarnos como una institución de educación superior líder en el área de las geociencias, con alto sentido ético y socialmente responsable, fomentando en los egresados valores y principios que les permitan destacar en su quehacer profesional mediante la aplicación de las competencias adquiridas durante su formación académica.

Objetivo

Formar profesionales en el área de Ciencias de la Tierra con sólida preparación integral, de alta calidad y amplio sentido ético, para explorar, localizar, cuantificar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales,realizar investigación científica y evaluar fenómenos naturales, empleando las más avanzadas técnicas inherentes a su campo de desarrollo profesional.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la licenciatura de ingeniería en geociencias preferentemente deberá tener :

• Interés y habilidades en las ciencias exactas, específicamente en las áreas de física, química y matemáticas.
  • Razonamiento lógico y matemático.
  • Afinidad por la ciencia y la tecnología.
  • Gusto por el trabajo de campo.
  • Habilidades de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de solucionar problemas.
  • Iniciativa, creatividad e interés por la investigación.
  • Capacidad de relacionarse y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Habilidades para la toma de decisiones.
  • Espíritu emprendedor, deseos de desarrollarse independientemente o como miembro de una empresa.
  • Preocuparse por el medio ambiente y su comunidad, para que sus propuestas aporten al desarrollo sustentable.
  • Responsabilidad, ética, honestidad y respeto.

• Realizar estudios geológicos y geofísicos.
  • Aplicar métodos de exploración para localizar y evaluar recursos naturales del subsuelo.
  • Aplicar los sistemas computacionales en la adquisición, procesados e interpretación de datos geológicos y geofísicos.
  • Realizar investigación científica y desarrollo tecnológico de relevancia nacional e internacional.
  • Analizar, monitorear y evaluar fenómenos naturales, para determinar las zonas de riesgos geológicos y atmosféricos.
  • Evaluar el impacto ambiental causado por la actividad humana.
  • Participar en la evaluación geotécnica.
  • Emplear y actualizar planos, mapas y secciones geológicas y geofísicas.
  • Interpretar fotos aéreas e imágenes de satélite.
  • Realizar y supervisar trabajos topográficos.
  • Participar en la administración de recursos materiales y humanos.
  • Realizar trabajos interdisciplinarios con diferentes grupos académicos.
  • Utilizar adecuadamente las técnicas y procedimientos de campo con base en las leyes, reglamentos y códigos vigentes inherentes a su ejercicio profesional.
  • Practicar los valores humanos y éticos en el ejercicio de su profesión.
  • Realizar estudios de posgrado.

Sector Privado

• Exploración y explotación minería.
  • Industria Petrolera.
  • Industria de la construcción.
  • Industria Cementera.
  • Empresas dedicadas a realizar estudios del ambiente y prevención de riesgos.

Sector Publico

• Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX)
  • Instituto Mexicano de Petróleo (IMP)
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Secretaría de Energía (SENER)
  • Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Servicio Geológico Mexicano (SGM)
  • Servicio Sismológico Nacional (SMN)
  • Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Especialidad

Exploración de Recursos Naturales

Plan de Estudios

El programa ingeniería en geociencias consta de nueve semestres, con un total de 260 créditos, distribuidos en 210 créditos de asignaturas, 10 créditos de residencia profesional, 10 créditos de servicio social, cinco créditos de actividades complementarias y 25 créditos de asignaturas propias de una especialidad.

Ver Retícula