Ingeniería Forestal

IFOR-2010-226

Propósito del programa educativo

Formar seres sociales con desarrollo integral mediante la generación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y cultural orientado a responder los requerimientos del desarrollo forestal sostenible de la nación, mediante la formación de profesionales con capacidad técnica, analítica, científica, tecnológica y emprendedora, para el manejo sustentable de los recursos forestales en beneficio de la sociedad, con ética y valores.

Misión

Formar seres sociales con desarrollo integral mediante la generación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y cultural orientado a responder a los requerimientos del desarrollo forestal sostenible de la nación y sus regiones, en los campos de la producción, uso, manejo racional y recuperación de los recursos naturales renovables, recursos asociados y sus relaciones ecosistémicas; fundamentadas en sólidos conocimientos, producto de la investigación científica y humanística, conducentes a proteger la sostenibilidad de la base ambiental de la nación.

Visión

La División de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza en el corto plazo será una unidad académica consolidada con una comunidad estudiantil que contribuirá significativamente al desarrollo forestal de la Nación. Será un programa que imparte educación de buena calidad mediante los procesos de docencia, extensión e investigación, líder en su naturaleza en todas sus acciones, actores y modalidades.

Objetivo

Formar profesionales con capacidad técnica, analítica, crítica, reflexiva, científica, tecnológica y emprendedora, para el manejo sustentable de los ecosistemas forestales en beneficio de la sociedad, mediante la formación integral, ética y de valores.

Perfil de Egreso

• Elaborar, implementar, evaluar y monitorear programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales.
  • Participar en la investigación, generación y transferencia de tecnología apropiada para impulsar el crecimiento de la productividad y competitividad del área forestal.
  • Evaluar y monitorear los impactos ambientales en los ecosistemas forestales, derivados de las actividades antropogénicas y fenómenos naturales.
  • Asesorar en los procesos de transformación y comercialización de los productos forestales para generar valor agregado.
  • Desarrollar programas de servicios ambientales derivados de los ecosistemas forestales.
  • Reconocer la problemática social, económica, ecológica y política en su contexto profesional.
  • Aplicar la normatividad de la certificación en los procesos y productos forestales.
  • Trabajar en equipo en un marco de respeto y equidad.
  • Ser un agente de cambio con actitud emprendedora y liderazgo para promover el manejo sustentable de los ecosistemas forestales.
  • Desempeñar su profesión con principios, valores éticos y morales.
  • Aplicar la legislación que norma el manejo de los recursos forestales.
  • Organizar y capacitar a los actores que intervienen en las actividades forestales.
  • Rehabilitar áreas degradadas para la conservación de ecosistemas forestales.
  • Establecer estrategias de diversificación productiva.
  • Promover el desarrollo de la cultura de manejo sustentable de los recursos forestales.
  • Comprender información técnico-científica de la actividad forestal en una lengua extranjera.
  • Mantener una formación y actualización profesional de manera continua.

Plan de Estudios

El programa ingeniería forestal consta de nueve semestres, con un total de 260 créditos, distribuidos en 210 créditos de asignaturas, 10 créditos de residencia profesional, 10 créditos de servicio social, cinco créditos de actividades complementarias y 25 créditos de asignaturas propias de una especialidad.

Ver Retícula